16 dic 2012

Inauguración del espacio del Concejo

El espacio, recuperado y embellecido a través del programa Trenzando diversidad que desarrolla Asam, fue inaugurado en la mañana de ayer con la participación de los vecinos que han colaborado en esta actividad y de personas llegadas desde distintos municipios de la Sierra de Francia 


MARJÉS / maría jesús gutiérrez
CEPEDA
Puesta de largo del Concejo de Cepeda con el acto de inauguración de este espacio que ha sido recuperado y embellecido a través del programa Trenzando diversidad, gestionado por Asam en las Sierras de Francia y de Béjar.
Un espacio que pretende recuperar el espíritu de los antiguos concejos, ser un lugar vivo, abierto al diálogo, en el que las palabras sean protagonistas, de ahí que entre las distintas actividades llevadas a cabo por los participantes una haya sido la recopilación de palabras para situarlas en los distintos espacios de este lugar. Palabras que como ayer no pudieron colocarse por el mal tiempo, una joven leyó para que todos las conocieran, palabras como friki y mazo, para el rincón de los jóvenes, o aburao, barruntar o faltriquera para el de los más mayores. Y entre esas palabras, condurar, que fue la que el pueblo de San Esteban de la Sierra -pionero en esta iniciativa- regaló a Cepeda.
El acto contó con más de medio centenar de personas, entre vecinos y gentes de otros pueblos, incluido de Miranda del Castañar, que también ha acogido esta iniciativa, y que como San Esteban de la Sierra también les hizo un regalo para colocar en el Concejo: una gran azalea para adornar el jardín creado en este lugar.
En dicho espacio se recordó lo que era el concejo inicialmente y cómo con el tiempo se olvidó, dejando el espacio en el recuerdo. Hoy, gracias a la colaboración de una quincena de personas y a un presupuesto de 8.000 euros destinados al material, se ha recuperado y pretende ser un lugar de encuentro, donde realizar actividades al aire libre. Un lugar cuyo mantenimiento dependa de los vecinos y que sea mejorado día a día con nuevos elementos.
Tras el acto en el propio Concejo, todos los asistentes se desplazaron a la sede de la asociación de mayores, donde se les ofreció un ágape, pero antes las palabras de varias personas para recordar los acuerdos que se tomaban en el concejo, el valor de la participación para mejorar los espacios y el agradecimiento por el trabajo realizado.
Y como anécdota, el regalo que se hizo a Fili, una mujer de 84 años que ha participado activamente en la recuperación del Concejo, a la que se entregó unas gallinitas (que fueron a comprar a Barco de Ávila porque no las había más cerca). El regalo se le hizo porque la realización de esta actividad ha tenido un seguimiento muy activo en Facebook y alguien al ver a Fili trabajar opinó que se le debería regalar unas gallinitas. Y dicho y hecho.
Un momento de la inauguración del Concejo de Cepeda, lugar que ha sido recuperado y embellecido por los propios vecinos dentro del programa Trenzando diversidad. FOTOS: MARJÉS
San Esteban de la Sierra regaló la palabra 'condurar' para ponerla en el Concejo.

El trabajo desinteresado de Fili fue agradecido con un regalo, unas gallinas.

Más en   www.eladelanto.com

No hay comentarios: