19 mar 2012

La Campaña Ampadrina Patrimonio pondrá en valor yacimientos de la Sierra"



Desde la Asociación PANADE (gestora del Centro de Interpretación de la Minería Romana del Oro. Las Cavenes) te proponemos que actúes como padrino o madrina (a parir de ahora ampadrin@s) de un elemento patrimonial de las Sierras de Francia, Béjar y Quilama (Salamanca), que por su valor didáctico, educativo, divulgativo, cultural, turístico, científico, etc., creas que merezca la pena ser conservado y potenciado.

A diferencia de otras iniciativas, este “ampadrinamiento” es totalmente GRATUITO, y jamás tendrás que hacer desembolso económico alguno. Al contrario, intentaremos hacer diversas actividades para compensar y agradecer simbólicamente la labor desarrollada por l@s “ampadrin@s”.

Según la legislación vigente, las administraciones públicas estatales, autonómicas, provinciales y locales son las encargadas de velar por la conservación del patrimonio, ya sean yacimientos arqueológicos, fósiles, arquitectónicos, naturales, geológicos, y largo etc. Sin embargo, todos somos conscientes que muchas veces por desconocimiento o desinterés, otras por desidia y dejación de funciones, otras por falta de financiación lo tristemente cierto es que muchas actuaciones poco meditadas destruyen o deterioran este patrimonio. Es entonces cuando entran en acción l@s ‘ampadrin@s’ de estos lugares de interés patrimonial, que complementan y sirven de voz de la conciencia de las administraciones públicas en los casos en los que no puedan o no quieran actuar.

Así pues, si aceptas ser ‘ampadrin@s’ de un lugar de interés, a lo único que te comprometes es a velar por su conservación y mejora de su estado, estando atento a cualquier posible agresión o fuente de degradación que pueda afectarle. Por ello es deseable que tu ‘patrimonio’ esté en un lugar cerca de donde resides, o que suelas frecuentar, para así visitar el sitio con asiduidad y comprobar que todo sigue en orden.

Igualmente, que estés atento a cualquier proyecto de obra (construcción de edificios, vías de comunicación…) pudiera afectar al lugar de interés que “ampadrinas”. Si te enteras de cualquier posible deterioro, sólo tienes que comunicárnoslo e iniciaremos diferentes acciones para intentar detener la amenaza.

En la medida de lo posible realizaremos encuentros, actividades y jornadas de intercambio de experiencias entre l@s ‘ampadrin@s’ y se podrán organizar “salidas” para conocer “insitu” el lugar de interés patrimonial.

A medida que se vayan sumando l@s ‘ampadrin@s’, iremos poniéndolos en el blog que hemos creado (www.ampadrinapatrimonio.blogspot.com ) y en las redes sociales vinculadas, para que todo el mundo sea consciente de que ese lugar está vigilado por unos ojos amigos.
Por ello, si estás interesado en probar a ser ‘ampadrin@’ de uno de estos lugares, rellena el formulario adjunto con tus datos básicos.

Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración, y estamos deseando teneros entre nuestra familia de ‘ampadrin@s’

No hay comentarios: